Financiamiento Crowdfunding
¿Cómo financiar tu disco con Crowdfunding?
Financiar tu proyecto no es tan difícil con el financiamiento colectivo
Hoy en día buscar financiamiento no es nada fácil, por eso toca ser creativo a la hora de inventarse una buena estrategia. El Crowdfunding es una excelente forma, pero no es suficiente con subir información a una de las tantas plataformas existentes y sentarse a esperar, es muy importante tener una estrategia clara y una buena capacidad de promoción.
Antes de empezar es importante que definamos
¿qué es Crowdfunding y cómo funciona?:
El Crowdfunding es una forma de, como su nombre lo dice, financiarse en masa. Eso quiere decir que es una manera de solicitar dinero a muchas personas para poder hacer un proyecto sin haberlo hecho. Antes esto se hacía: una persona pedía donaciones o apoyo a su entorno cercano o incluso en la calle y con muchas otras estrategias creativas y complicadas, hoy en día esto se puede hacer a través de internet. Antes del invento de las plataformas Crowdfunding, incluso, algunas personas lo hacían pidiendo donaciones directamente en su página web.
Hoy en día es un sistema organizado, con pasarelas de pagos seguros y a través de plataformas que le dan confianza a los "donantes o inversionistas" para captar más clientes. Además es claro que cuando todos los proyectos están en una sola página web las personas interesadas en invertir en estos proyectos pueden encontrarlos más fácilmente.
Existen varios tipos de Crowdfunding, de las cuales sólo la primera está realmente organizada en Colombia, pero igual vale la pena definirlas para no caer en errores posteriores:
1. Crowdfunding básico: El creador o productor del proyecto presenta su idea y solicita unos aportes a cambio de unos obsequios o recompensas que define en su plan de financiación.
2. Equity Crowdfunding: Da la posibilidad de financiar una empresa a cambio de valores accionarios. Situación que suele emplearse en Startups de tecnología. No existen plataformas como tal, sino Inversionistas Ángel que buscan empresas para financiar.
3. Crowdlending: Lo utilizan personas para solicitar préstamos que devolverán pasado un tiempo. No es nada común en nuestro país.
¿Qué plataformas existen?
Kickstarter.com: es la plataforma más importante o más reconocida mundialmente, pionera en estos temas y tiene proyectos de todo tipo desde creativos hasta de tecnología, tiene películas y cortometrajes hasta bombillos inteligentes y consolas de videojuego con software abierto.
En Latinoamérica actualmente se han abierto algunas plataformas que han empezado a coger más acogida este año. En el cono sur la más reconocida es Idea.me cuya capacidad es mucho más grande que las demás, pero no se quedan atrás la inciativas colombianas lachévre.co y uonset.com. Ésta última está completamente enfocada en proyectos musicales, diseñada por franceses muy conocedores del tema y montada completamente en Colombia para el apoyo de proyectos de nuestro país por el potencial musical que sus creadores vieron acá.
Recomendado en Argentina: www.idea.me
Otros: FundedByMe: los inversores no tienen que pagar por buscar entre las oportunidades que ofrece. Indiegogo es otro de los sitios más populares en el tema, su particularidad es que es bastante flexible, una opción abierta y accesible para campañas en todo el mundo en el que cualquiera puede recaudar dinero para proyectos de cine, música, arte y más.
Hay otras como Pozible, FundAnything y Rockethub que te cobran un porcentaje de lo recaudado. Lo positivo es que cuentan con acuerdos para que tu proyecto se difunda más.
¿Cómo hacer un buen Crowdfunding?
Como dijimos desde el comienzo, lanzar un Crowdfunding no es suficiente para lograr financiar el proyecto. Antes de empezar es importante diseñar un plan de financiación que nos muestre claramente de dónde vamos a conseguir el dinero y la estrategia principal nunca puede ser un Crowdfunding porque en caso de que no sirva o no sea éxitoso nos comprometerá la realización del proyecto.
Una vez decididas las fuentes de financiación tenemos que darle al Crowdfunding una estrategia clara donde podamos responder: ¿Para qué estamos haciendo esta estrategia y qué pretendemos hacer con el dinero recolectado?
Una vez tengamos esto claro, vale la pena definir la comunicación que elegiremos. Siempre es importante en la campaña utilizar los atributos más importantes y principales del proyecto para buscar un interés inmediato del posible público y además mantener una línea de contenidos clara para que en redes sociales, prensa y demás siempre podamos utilizar el mismo lenguaje para no confundir a nuestro público. Es importante tener en cuenta que todas las plataformas definen un tiempo límite para recoger los fondos, así que no hay tiempo para generarle dudas al público.
Entre estos aspectos tenemos que elegir bien las imágenes que vamos a usar, diseñarlas, realizar el video y tener todo listo y aprobado por el equipo de trabajo antes de hacer el lanzamiento, porque, de nuevo, el tiempo comienza a correr una vez se sube la campaña y no podemos perder tiempo haciendo imágenes, fotos o videos dentro del tiempo de búsqueda de fondos.
Por último es importante diseñar los obsequios que se le darán a los inversionistas. Antes los premios eran más emotivos que físicos: se daban comidas con el músico, almuerzos, asistencia a la grabación o simplemente aparición en créditos. Sin embargo hoy en día hay tantos proyectos, que muchos inversionistas (lo más pequeños principalmente) se convencen por los objetos físicos. Para eso lo mejor es definir objetos que, claramente, sean mucho más económicos que el valor que se está solicitando para poder sacarle ganancias a cada uno y, además, que sean lo más creativos posible para que llamen la atención de los clientes. Una recomendación más es diseñar objetos que sean lo más similares al proyecto y que ayuden a promocionar el mismo proyecto, eso siempre llamará la atención de los inversionistas.
Te recomendamos buscar Crowdfunding publicados en Idea.me que puedes seguir, apoyar y usar como referencia para hacer el tuyo. POr ejemplo el cortometraje de Noche Oscura al que se le diseñaron varias estrategias que el creador llama Transmedia para poder darle más movimiento y capacidad de distribución a su proyecto; no se queda simplemente con la producción sino que crea un evento influenciado por la época del corto y te invita a participar de él a cambio de diversas acciones.
Fuente: http://www.musicalizza.com/